martes, 22 de diciembre de 2009

Palabras mas, palabras menos

La palabra es quizá la obra humana mas pública, aquella a la que de manera mas factible es posible aplicarle esa serie de atributos que podrían llamarse democráticos. No necesita ser mediatizada por ningún soporte material o tangible, simplemente la voz humana. Su uso no posee, en principio, restricción "natural" alguna, no puede ser expropiada por el British Museum, puede ser conocida por miles y transmitida incluso a otras lenguas y culturas. La palabra es gratis, libre, reside en última instancia en cada hombre y en cada mujer. Mas o menos elaborada, una palabra es una declaración, revela algo sustancial de quién la está nombrando. Con las palabras que hablamos pensamos, y el resultado de esto se expresa a su vez en la calidad del lenguaje.
Hablada o escrita, la palabra es el último recurso que se hace presente cuando otras formas de expresión se ven imposibilitadas, pero esto se debe a que es el primer recurso, en  el sentido de primigenio y también de prioridad, génesis a partir de la cual se trabaja y se deriva a otras formas de creación.
Por eso me gusta la literatura (aunque claro, no toda palabra escrita es literatura  ni toda literatura hace referencia a la palabra en el sentido que aquí se le da); es algo "viejo" sin lugar a dudas, pero todavía presenta infinitas posibilidades, todavía puede mutar, retransmitirse, hacerse nueva y ayudar a que los hombres hagan nuevas cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario