domingo, 6 de diciembre de 2009

A Fuego Lento

Si hay algo de lo que poco a poco me he hecho característica es el hacer las cosas  l e n t a m e n t e...

En verdad, es algo de lo que he ido tomando consciencia progresivamente.

Lo primero de lo que tengo memoria es una capacidad de comer los helados a un ritmo asombrosamente dilatado; siempre la última en terminar y por supuesto la envidia de los otros comensales, aunque a veces terminando con helado derretido chorreando por el cucurucho (me niego rotundamente a utilizar vasito), aunque con el tiempo he aprendido a mantenerlo congelado.

Después viene el devenir cotidiano. Digamos que mi día comienza con múltiples ringeadas del despertador, que apago sendas veces. Luego, el periodo de fiaca puede durar entre una y dos horas en promedio, aunque quizá mas.

Comenzar a estudiar conlleva un previo ritual preparatorio; esto es: ordenar el ambiente para que al menos pueda desplegar carpetas y toneladas de fotocopias, preparar el mate, ir al baño, etc, etc. Esto toma, de por si, bastante tiempo. Cuando finalmente, todo está listo, la lectura parece ser, en comparación con otros, algo ralentada. Puedo llegar a tardar dos o tres días en leer un texto. De esto me percaté hace poco, cuando, en una sesión de estudio, cuando una compañera comenzó a leer en voz alta y le pregunté si podía leer un poco mas lento, para seguir el texto. Su respuesta fue: "¿Más lento que esto?" Creo que todo está dicho.

Quisiera explicarme: no es que sea lenta, sólo que hago las cosas con un ritmo acompasado, que se desarrolla de un modo propio y a veces ajeno al movimiento de las circunstancias del lugar y el tiempo que me rodean. Temporalida sui generis, que me conecta de un modo particular a mi contemporaneidad.

De cualquier modo, a pesar de inevitables desventajas como la impuntualidad, la solicitud de prórrogas, este tiempo no es tan malo, disfruto del paisaje.

Al menos, nunca tardé en enteder un chiste. (Que quede claro)







2 comentarios:

  1. te tendría que presentar a una amiga, que puede sostener un helado de menta granizada durante 2 horas sin que se le derrita nada!!

    ResponderEliminar
  2. mm... se me plantea la idea de un desafío... hay q ver... jajaja

    ResponderEliminar