viernes, 23 de julio de 2010

Catalogando

Habemos dos clases de personas: las que escriben "kiosco" y las que escriben "quiosco". Yo pertenesco a la segunda. Consideraciones socio-patolo-psicológicas al respecto, a criterio de Ud.

domingo, 18 de julio de 2010

Instrucciones para deprimirse

Circunstancias de mi propia neurosis me llevan a plasmar la experiencia en un textito escrito al estilo de las "instrucciones" del genial Julio Cortázar. Obviamente sin pretender llegarle a los talones. Con ustedes las...

Instrucciones para deprimirse
  
En primer lugar intente hacer algo. Cualquier tarea de la que se trate, por pequeña que sea, estará bien. (En este sentido es preciso tener en cuenta que cuanta menor complejidad requiera para su realización será de mayor eficacia el método depresivo, ya que frente a trabajos elaborados se tienden a poner excusas del tipo “hice lo mejor posible”).
Ahora que ya ha establecido un objetivo elija el camino mas intrincado, inusual e innecesariamente rompecocos para alcanzarlo. Por ejemplo: para llegar a la mitad de “4” partimos de que es un número par, clasificamos a todos estos según sus posibles divisores y múltiplos, hacemos varias listas que los relacionen… Como ustedes podrán observar esto no nos lleva a nada.
Una vez que hemos conseguido “no llegar a nada” con el sistema elegido, desandamos el camino, observándolo y analizándolo detenidamente. Lo importante en este caso es darse cuenta de que podríamos haberlo hecho mejor, por un lado, y por otro de que no hay manera de recuperar el tiempo perdido ya que el resultado es desastroso.
Con esto tenemos el autoestima al punto justo. Resta agregar un poco de autocompasión, disciplina que se logra con un poco de práctica y al tiempo sale espontáneamente. Si tiene alguien cerca que sepa hacer leña del árbol caído, tanto mejor, logrará una depresión plena y satisfactoria.
Para mejores resultados siempre se puede intentar comparar la propia vida con la ajena, que con un poco de voluntad parecerá cien veces mejor el pasto del otro lado de la cerca que el propio.
De los errores se aprende... a errar mejor!

jueves, 15 de julio de 2010

Feeling good

Si, sintiéndome bien, ¿porqué no?
Feliz, tranquila, armónica con el mundo.
Puede pasar mucho, pero esto es algo que experimento ahora con mucha vehemencia, que quiero integrar a lo que soy. Me voy a seguir cabreando por cualquier cosa como siempre; voy a llorar por estupideces para después darme cuenta de lo ridícula que soy y no poder parar. Sin embargo esta sensación que hoy tengo -a pesar del frío, de los parciales y los trabajos prácticos pendientes, de las cuotas atrasadas, de todos los etcéteras mundanos y feroces- no me la quitará nada ni nadie, porque es mía, es parte de mí, de lo que soy, me constituye.
Hay una persona que es muy importante en todo esto, desde luego, que hoy también ya forma parte de mi y no dejará de hacerlo a pesar del rumbo que en un futuro tomen nuestras vidas, sea cual sea. Él sabe quién es, y los que nos conocen también. Y él es tan relevante en este sentirme-bien, no sólo por tantos momentos maravillosos que me ha brindado, sino también por ser ese Otro que todos necesitamos, e involuntariamente ayudarme día a día a verme (conocerme, percibirme,conectarme) mejor a mí misma. Porque si bien siempre vemos el mundo desde nuestro propio lugar en el, es muy difícil vernos a nosotros mismos en ese mundo. Hay multiplicidad de caminos para intentarlo (de hecho busqué muchos y no dejaré de hacerlo), pero a mí, para alcanzar a vislumbrar una ínfima parte de mí misma, me sirvió como nada estar a su lado.
Simplemente, por caminar juntos, te doy las gracias.
No me senté a escribir con la intención de que fuera tan solemne como salió, de hecho ni siquiera me senté a escribir, simplemente comencé a pulsar las letras sobre el teclado y esto fue lo que surgió. Pero si lo siento así no veo razón para no compartirlo. Hoy me siento plena; mañana no se que se me deparará, pero el recuerdo de esta plenitud seguro que va a ayudar.

viernes, 2 de julio de 2010

Receta

Los días de humedad son para escuchar a los Redondos. Sírvase de acompañarse con mates/cerveza y buen@s amig@s. Agregue sal y pimienta a gusto.

jueves, 1 de julio de 2010

Un pacto

Dos semanas.
No es la panacea de la libertad, pero que al menos sirvan de tiempo de recambio, acomodación, reflexión; regreso de la vorágine de la cotidianeidad hacia mi misma.
Al respecto de la libertad, construirla a partir de esa intimidad con el propio ser e imponerla como modo de vida, cueste lo que cueste -si no me come primero el monstruo del día a día.