domingo, 18 de julio de 2010

Instrucciones para deprimirse

Circunstancias de mi propia neurosis me llevan a plasmar la experiencia en un textito escrito al estilo de las "instrucciones" del genial Julio Cortázar. Obviamente sin pretender llegarle a los talones. Con ustedes las...

Instrucciones para deprimirse
  
En primer lugar intente hacer algo. Cualquier tarea de la que se trate, por pequeña que sea, estará bien. (En este sentido es preciso tener en cuenta que cuanta menor complejidad requiera para su realización será de mayor eficacia el método depresivo, ya que frente a trabajos elaborados se tienden a poner excusas del tipo “hice lo mejor posible”).
Ahora que ya ha establecido un objetivo elija el camino mas intrincado, inusual e innecesariamente rompecocos para alcanzarlo. Por ejemplo: para llegar a la mitad de “4” partimos de que es un número par, clasificamos a todos estos según sus posibles divisores y múltiplos, hacemos varias listas que los relacionen… Como ustedes podrán observar esto no nos lleva a nada.
Una vez que hemos conseguido “no llegar a nada” con el sistema elegido, desandamos el camino, observándolo y analizándolo detenidamente. Lo importante en este caso es darse cuenta de que podríamos haberlo hecho mejor, por un lado, y por otro de que no hay manera de recuperar el tiempo perdido ya que el resultado es desastroso.
Con esto tenemos el autoestima al punto justo. Resta agregar un poco de autocompasión, disciplina que se logra con un poco de práctica y al tiempo sale espontáneamente. Si tiene alguien cerca que sepa hacer leña del árbol caído, tanto mejor, logrará una depresión plena y satisfactoria.
Para mejores resultados siempre se puede intentar comparar la propia vida con la ajena, que con un poco de voluntad parecerá cien veces mejor el pasto del otro lado de la cerca que el propio.

1 comentario:

  1. Hay nena.. Otra complicada en mi vida? Me cuesta, te juro.. jajajaja ME ENCANTÓ!:)


    Eru.-

    ResponderEliminar