miércoles, 18 de diciembre de 2013

Como el árbol voy creciendo...



Como el árbol voy creciendo. Desde que broté y mientras sea seguiré creciendo. Hace poco descubrí que no se crece siempre hacia arriba y en línea recta. Por eso, igual que el árbol, voy en todas direcciones y me ramifico. Subo, me entierro, rastreo. Transversal. Ramas que se bifurcan como ríos, como venas, como caminos.  A veces quedan truncas, se rompen o son rotas, y es necesario extender otra rama, buscar nuevos caminos.

Algunas personas son como rocas, duras por dentro y fuera; sin embargo tarde o temprano la erosión del viento y del agua las convierte en arena. Yo quisiera, si puedo elegir, ser como el árbol: ir formando lentamente la corteza, engrosar como testimonio del paso de los años, pero seguir teniendo salvia por dentro, seguir dando brotes verdes, y si tengo suerte algún día poder dar frutos y semillas. De esa manera podré no temer a los vientos fuertes, sino aceptarlos y mecerme con ellos mientras duren. No les temeré a las hormigas, los caracoles y los pájaros, al contrario: les daré cobijo y hasta mis frutos, y así me esparciré. Al menos seré fuente de vida y no un suelo árido y estéril.

Entonces, como el árbol albergo otras vidas, otras formas que a su vez me transforman. También como al árbol las tormentas me dejan amedrentada, los vendavales me derriban, el fuego me abraza a veces, irresistible. Y tengo ciclos, estaciones en las que despliego una vida nueva, seguidas de otras en las que parezco una madera muerta y olvidada. Pero si queda algo de vida en mi interior seguiré brotando, una vez más.

Ya sé que soy mujer y no árbol. Que para mí es un acto de vanidad querer parecerme a un ser a la vez tan concreto y etéreo, anciano y solitario. A mitad de camino entre el espacio y el tiempo. Pero siendo humana debo desear. Como mujer rio, lloro, bebo, como, amo, rechazo, elijo, hablo, me equivoco, tengo suerte, hago y rompo, acierto, creo, escribo, me destruyo, filmo, busco, callo, abrazo, leo, siento, canto. Todo para crecer, como el árbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario