jueves, 28 de enero de 2010

Surrealismos III

Llega yo estoy cansada enojada recelosa de mi misma y de los demás llega y yo no se qué quiere él hacer no se qué piensa qué siente qué quiere como puedo saberlo si nunca ni por más que se lo pregunte me lo va a poder contestar si ni él sabe bien si ni siquiera puede saber qué es lo que yo quiero saber entonces porque llegó yo quiero estar con el de verdad por una sola vez por una vez aunque sea la única aunque no haya nada mas que eso después y quisiera que nos entendamos de una vez pero no se puede nunca se va a poder yo no se qué quiero qué pienso qué siento como puedo saber si ni siquiera lo puedo decir preguntar en voz alta porque ahí pasaría a formar parte del mundo que me es ajeno que es tangible objetivo real y ya no soy mas yo es esa pregunta frente a mi que me angustia me desarma me convierte en una cosa mas que también es parte del mundo yo no puedo hacer nada tengo las manos atadas entonces lo beso y es lo único que puedo hacer lo único que puedo hacer mas allá de las palabras lo beso y esa es la unica forma que tengo para librarme de esa angustia lo beso y es lo único que se hacer

Subjetivisima (Surrealismos II)

capricho trampa recelo angustia dolor cabeza hambre frio viento tiempo relax vacaciones un día amargo marrón melifluo anhelado engorroso alicaído tremendo pizarrón gemelos jamaica axolote ilusión atemperación declive seduccion porque nunca jamas beso caricia alejado adios reacción oración plegariatensión desazón comisión revelación opción opocisión redacción adopción estupidez cansancio abandono

Cadaver Exquisito (Surrealismos I)

Bueno, este es un Cadáver Exquisito que hicimos con mis cumpas de la facu en un colectivo rumbo al Congreso Interescuelas de Historia en Bariloche, en octubre del 2009. 

Para quién no tenga la mas parda idea de lo que es, acá va un resumen de lo que dice la wiki al respecto (http://es.wikipedia.org/wiki/Cad%C3%A1ver_exquisito):

Cadáver exquisito es una técnica por medio de la cual se ensamblan colectivamente un conjunto de palabras o imágenes; el resultado es conocido como un cadáver exquisito o cadavre exquis en francés. Es una técnica usada por los surrealistas en 1925.
El cadáver exquisito se juega entre un grupo de personas que escriben o dibujan una composición en secuencia. Cada persona sólo puede ver el final de lo que escribió el jugador anterior. El nombre se deriva de una frase que surgió cuando fue jugado por primera vez en francés: « Le cadavre - exquis - boira - le vin - nouveau » (El cadáver exquisito beberá el vino nuevo). En resumidas cuentas se combinan cosas de una idea agregando elementos que pueden o no pertenecer a la realidad.
La técnica del cadáver exquisito fue adaptada al dibujo y al collage quizás inspirados en ilustraciones infantiles en las que las páginas eran divididas en tres partes (el tercio superior mostraba la cabeza de una persona o animal, la parte media el torso y la inferior las piernas).
El juego ha sido adaptado también para hacerse utilizando gráficas por computadora, para construir objetos surrealistas, y hasta se ha propuesto una adaptación a la arquitectura. Incluso se han hecho películas mediante esta técnica en la Universidad de Nueva York, por ejemplo.
En fín, acá va el nuestro!!

miércoles, 27 de enero de 2010

Utopías I (o el derecho de darme la cabeza contra la pared con tal de que salga algo mejor)

Son las 5:30 am, y estamos un grupo de cuatro personas sentados en una estación de servicio, "desayunando" después de haber pasado la noche en un boliche, cargados de calor, de sed, de un montón de cosas parecidas al displacer.

Es una escena típica de nuestros días.

Entonces se empieza a gestar una conversación espinosa, se genera un debate. No importa el tema en cuestión en este momento, no es de lo que quiero hablar, si no del hecho de debatir mismo; debatir por gusto, sin reglas, a mano limpia, full contact.

Debo decirlo, soy una mala discutidora. Mi argumento suele ser flojo desde el principio, no logro darle una forma atractiva y convincente, dejo muchos huecos a mi "adversario" para rebatirme, me contradigo, no consigo ganarme la simpatía del "público", muchas veces divago y ni siquiera tengo un punto. De hecho tan sólo la mitad de las veces creo tener razón y puede ocurrir que me aburra y mi mente se vaya a pasear en mitad de una frase. Me apasiono tanto en el decurso de la charla que tiendo a elevar progresivamente el tono de voz, y en mas de una ocasión he llegado a llenar de improperios a mi pobre amigo o amiga que hace las veces de contrincante, quien por lo general mantiene un temple y serenidad diplomáticas. Digamos, en pocas palabras, que caresco del arte de la sofística.

Ahora bien, aquí aparece el hecho curioso que me interesa remarcar. No obstante ser consciente de tales desventajas, frente a lo cual la actitud mas coherente sería cerrar el pico, sigo tomando parte en todo este tipo de discusiones (debates cuasi intelectuales, metafísicos, políticos, éticos, etc.) a los que tanto nos hemos aficionado; es mas, apesar de saber que tal vez me equivoque y salga malherida, me enfrento a ellos como una de las mas placenteras actividades mentales, retóricas y sociales que soy capaz de experimentar.

Quizá el motivo tenga que ver con el hecho de considerar (antes que a un nivel racional-discursivo a un nivel intuitivo) a la discusión no como una competencia de absolutos y saberes en pugna de los que uno de los dos saldrá soberano, sino como una búsqueda de síntesis entre relatividades opuestas y/o complementarias, en la que de la exposición yuxtaposicion y contrapunto dialéctico entre ideas, nociones, conceptos, creencias individuales y subjetivas,  en algun momento pueda surgir un nuevo saber, no absoluto ni completamente cierto, que en su debido momento también será puesto en tela de juicio, pero relativamente mas productivo, útil, esclarecedor.

Probablemente muchos, e incluso yo misma en un futuro, disientan con esta opinión, pero me complace pensar que no discuto sólo para tener razón, sino buscando alguna idea un poco mas sólida, un prisma mejor con el que entender el mundo.  
 
Si suelo ser un poco extremista en mis argumentos, es porque quiero romper con algo, aunque por lo general termine siendo la cabeza y no la pared.

Intervalo

A pesar de en otra ocasión haber renegado del término (sobre todo cuando es utilizado por ciertos especímenes masculinos, por suerte fuera de mi órbita por estas fechas), voy a decararlo con todas las letras: me colgué.

No se que pasó, si fue enero, el calor, o una fuga masiva de neuronas estresadas de mi cerebro (neuronas campesinas que migran a las nuevas ciudades industriales, para proletarizarce, lo que nos da la pauta de un claro proceso de urbanización y crecimiento industrial... ¡perdón! se me chispotio la historiadora), sea lo que sea, la cosa es que estuve con una suerte de "bloquéo de escritora" de que empezó el año para acá... No es que haya estado tirada  deprimiendome cual (pasado de moda) emo, si pasaron cosas productivas e interesantes en mi vida, sólo que no era el momento de escribirlas. En fín, será cuestión de olvidar el tema. La cosa es que de ayer a la noche para acá siento que algo está volviendo, y si bien se que no son neuronas, al menos puede decirse que es algo de inpiración (y me toco la teta izquierda). Así que después de este intervalo cuelguístico 2009 - 2010, puedo decir que este, el año del bicentenario y de mundial de sudáfrica (ambos eventos que //¡sarcasmo!// me llenan de emoción //¡sarcasmo!// y sobre los que espero escribir a su debido tiempo) se viene con toda...

Diario en trance reloaded!!!

(Si lees esto: si, como dirías vos, estoy en llamas...)